martes, 30 de mayo de 2017

"LA ACADEMIA DE LAS MUSAS", de J.L. Guerín - Estreno en Cinemateca 18 ::: Jueves 1º de Junio :::

EXPERIMENTO ESPAÑOL: El próximo jueves 1º de junio Cinemateca 18 comienza a  exhibir "LA ACADEMIA DE LAS MUSAS", del español José Luis Guerín.


HISTORIA

Un profesor italiano, devoto de la poesía y particularmente de Dante, imparte un curso de postgrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan mientras que José Luis Guerín, que es quien los ha embarcado en este experimento cinematográfico, los filma con el mismo realismo con el que ya había sabido capturar la vida del barrio en En construcción. .Al terminar la clase, el profesor es cuestionado por su esposa, quien recela del proyecto académico que está tramando: una “Academia de las musas”. Esta academia, una especie de sociedad secreta formada con sus alumnas e inspirada en referentes clásicos, debería servir para regenerar el mundo a través del compromiso con la poesía. El controvertido propósito desencadena una ronda de escenas en torno a la palabra y el deseo, a reflexiones sobre el origen del amor, que van desde la teoría a la puesta en práctica. El film es protagonizado por actores no profesionales. Como es usual en la filmografía del director, los límites entre realidad y ficción son porosos, alternando momentos cercanos a la ficción con otros de corte documental. Y es con este fascinante e insólito ejercicio cinematográfico que Guerín logra llegar al espectador para conmoverlo y seducirlo.

Director

Nacido en Barcelona, España, en 1960, y de formación autodidacta, José Luis Guerín comenzó a filmar cortos de corte experimental con su cámara de Súper 8 en 1975. En 1983 debutó en el largometraje con Los motivos de Berta, ha sido premiado en numerosos festivales internacionales y se ha consolidado como una de las voces más interesantes del cine español. Su obra consiste mayormente en cortos y documentales, pero el espectador local debe recordar particularmente (además de En construcción) su fascinante Innisfree (1990), una visita al pueblo irlandés donde John Ford rodó El hombre quieto tres décadas después de la filmación de aquella obra maestra.

Opiniones

La crítica internacional no ha escatimado elogios al film de Guerín. Javier Ocaña, en El País de Madrid habla de "un fascinante experimento fílmico (...) Guerín, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la pantalla, hasta golpear al espectador." En Clarín de Buenos, Gastón Zimerman señala que en el film "la palabra tiene un rol fundamental: todo ocurre en las conversaciones del profesor con sus alumnas y de ellas entre sí. Primeros planos, diálogos registrados desde detrás de vidrios: la sensación de que estamos espiando algo." En La Nación, Alejandro Lingenti alude a un "film singular e inteligente, producido sólo con una cámara doméstica y una capacidad de invención que no garantiza ningún presupuesto millonario.”


HORARIOS

Del jueves 1º  al miércoles 7 de junio. A las 17.45 y 19.30hs.
Del jueves 8 al miércoles 14 de junio. A las 21.25hs.
Del jueves 1º  al miércoles 7 de junio, continúa "DAVID LYNCH-THE ART LIFE", de Jon Nguyen, Rick Barnes, Olivia Neergaard-Holm. A las 21.15hs.

Cinemateca 18 - 18 de Julio 1280.- 
Los días lunes no hay función.
Entradas $ 200. Socios de Cinemateca $ 30
Socio Espectacular 2 x 1
Tarjetas RedBROU  50 % 
Antel 2 x 1
Suscriptores La Diaria: 2x1 

Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya
www.cinemateca.org.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario