miércoles, 22 de febrero de 2017

1a Semana de Cine Argentino - SALA ZITARROSA - Detalle


1ª Semana de Cine Argentino

:: Del miércoles 8 al domingo 12 de marzo ::


El cine argentino es prolífico y su producción es vasta. Pero la posibilidad de que se genere un encuentro permanente tiene sus complejidades. En esta oportunidad la Compañía del Cine junto a la Sala Zitarrosa brindan la posibilidad de generar este encuentro. Es así como se constituye la Primera Semana de Cine Argentino presentando un panorama destacado del mejor cine independiente argentino, original, radical y de vanguardia. Esta primera semana convoca películas en su diversidad de géneros y relatos. Historias que tienen la mirada de realizadores con una notable carrera y que han aportado al cine nacional el genuino acto de un estilo único. 

Bajo la curaduría de Compañía de Cine, las películas que se proponen son:


Miércoles 8 de Marzo – 21.00 
La vida de alguien / Ezequiel Acuña / Argentina / 2015 / 92’ / Ficción
Una década después de la desaparición de su mejor amigo y compañero musical en la banda que habían formado juntos, Guille recibe la propuesta de que un sello edite un disco que grabó con su ex banda, el cual nunca vio la luz. Esto moviliza a Guille, quien intenta recortar los límites de su soledad, barrer los desencantos, encontrarle un sentido a la pérdida y dar los primeros pasos hacia un nuevo destino.

*La Foca, banda uruguaya, inspiración y motor musical de la película tocará algunos temas luego de la función. Nominada a los premios Platino 2015, y recientemente premiada como mejor banda sonora original en los Cóndor de Plata, Argentina.

Jueves 9 de Marzo – 21.00
El movimiento / Benjamín Naishtat / Argentina / 2016 / 70’ / Ficción
Primera mitad del siglo XIX, una tierra desolada ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los campesinos. Hay una rivalidad entre los grupos armados, pero todos se arrogan para sí la pertenencia al Movimiento, tal el nombre de la fuerza política que dicen representar. Entre estas pandillas errantes está la comandada por un hombre educado quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región.

Sábado 11 de Marzo – 21.00
El sacrificio de Nehuen Puyelli / José Celestino Campusano / Argentina / 2016 / 88’ / Ficción
Nehuen Puyelli y su familia son de origen mapuche, Ramón Arce purga el final de una larga condena, ambos hombres cruzan sus destinos en un marco de encierro, a consecuencia de la corrupción judicial imperante en una ciudad patagónica. Una vengativa y adinerada madre se vale de todos los recursos a su alcance a fin de llevar a Nehuen a una situación límite.

Domingo 12 de Marzo – 20.30
El incendio / Juan Schnitman /Argentina / 2015 / 95’ / Ficción
Lucía y Marcelo tienen 30 años y llevan escondidos cien mil dólares para comprar su primera casa. Pero el vendedor no llega y la escritura se posterga. Tensos y frustrados vuelven a su antiguo departamento alquilado y ocultan el dinero. Marcelo le dice: “Tranquila, es un día como cualquier otro”. En el transcurso de esas 24 hs. de espera se revela la verdadera naturaleza del amor entre Lucía y Marcelo, de la crisis por la que están pasando, y de la violencia que los atraviesa. La película cuenta esas 24hs de tensión insostenible.
*Contaremos con la presencia del director para charlar luego de la función sobre la película y darle cierre al evento.

Sobre los directores:

Ezequiel Acuña nació el 9 de Septiembre de 1976. Su primer largometraje, Nadar solo, es presentado oficialmente en el Bafici 2003 la película participa en la sección Filmakers of Present del Festival de Locarno. Su segundo largo Como un avión estrellado gana el premio a mejor película argentina en el Bafici 2005. Excursiones, tercer largo, se estrena en el 2010 y es elegida por la FIPRESCI como la mejor película argentina de ese año. La vida de alguien, que presentamos aquí, siendo su cuarto largometraje, tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Mar del Plata en la competencia internacional.


Benjamin Naishtat nació en Buenos Aires en 1986. Cursó estudios de grado en la Universidad del Cine (Argentina), continuando su formación en Le Fresnoy-Studio National des Arts Contemporains gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Francia. Ha realizado tanto cortometrajes de ficción como El Juego (2010, estrenado en el Festival de Cannes) y trabajos más experimentales como Historia del Mal, de 2011, que se estrenó en el Festival de Rotterdam. Su primer largometraje Historia del Miedo (2014) se estrenó en la Competencia Oficial de la Berlinale y ganó los premios principales en Jeonju, San Francisco y FIPRESCI en New Horizons. Además fue proyectada en el MoMA de Nueva York y tuvo estreno commercial en seis países. El Movimiento es su segundo largometraje y fue parte del Jeonju Cinema Project 2015.

José Celestino Campusano Nació en la localidad bonaerense de Quilmes un 22 de febrero de 1964, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda. Forjó sus primeras intervenciones en el cine y en la literatura under durante la década del 80 y parte de los 90. Escribió “Mitología Marginal Argentina”, libro cuasi biográfico sobre relatos del conurbano que ya cuenta con dos ediciones. Desde el año 2006 y con su productora Cinebruto viene forjando una sólida corriente narrativa de espaldas a las modas y a los linajes actorales. Asimismo, Campusano ha sido el principal impulsor de la Red nacional e internacional de Clusters audiovisuales, la que propone el desarrollo de un cine sustentable basado en el cooperativismo más puro y por ende con un fuerte arraigo en la organización multisectorial y en la coproducción fuera del apoyo de los fondos convencionales.

Juan Schnitman nació en Buenos Aires en 1980, pasó su infancia en el campo y regresó a la ciudad en los 90´. Estudió en la Universidad del Cine (FUC). Es uno de los guionistas y directores de El Amor (primera parte) junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, estrenada en el Festival de Venecia. En 2007 Juan estrenó en el BAFICI y en el Malba Grande para la Ciudad, documental sobre la banda uruguaya de brit pop Astroboy. En el 2009 estrena, Pretemporada, un documental de fútbol. El Incendio es su opera prima.



La foca es una banda independiente uruguaya formada en 1994, cuyo estilo deambula entre el rock de guitarras y el pop con aires de melancolía. Integrada por Federico González en guitarra y voz, Diego Lorenzo en bajo, Gustavo Compagnone en guitarra, Ruben Larrosa en batería. Discografía: 13 Juguetes (2000), Velocidad (2005), Vos lejos de vos (2008), Dos mentes son el mundo (2010), La vida de alguien (2013), Ceres y Venus (2016).



Compañía de cine, fundada por Pablo Mazzola y Paulina Portela con base en la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio constituido en ventanas para las diversas manifestaciones cinematográficas. Desde la formación audiovisual, al campo de la asesoría en festivales, semanas, retrospectivas y eventos de cine, hasta la distribución y venta internacional. Nos identifican conceptos como promoción y gestión audiovisual, el cine de vanguardia, el artístico y de autor. Buscamos afianzar, generar y construir vínculos vitales para el desarrollo de experiencias creativas y acorde a las expresiones audiovisuales que nos necesiten bajo una mirada con fortaleza comercial. Cada gesto, cada expresión es única en nuestra compañía. Generamos espacios de debates, clínicas y constitución de proyectos. Trabajamos con el circuito comercial y el alternativo. Estimulamos a la formación de audiencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario